miércoles, 6 de noviembre de 2013

La lengua española y algo más.



 El idioma hablado por la mayoría de los hispanoamericanos es el castellano, llamado así por haber sido usado primeramente en Castilla la Vieja y haberse difundido por toda España. También se le es llamado lengua española por ser el idioma oficial de España y a su vez difundido en Hispanoamérica a partir de la colonización española.

            El castellano pertenece al grupo de lenguas romances, por haberse derivado de la lengua hablada en roma, el latín. La ingente obra de los descubrimientos y colonizadores dio al castellano una extraordinaria obra de expansión, y hoy hablan la lengua española casi 250 millones de personas, en zonas de todos los continentes, que ocupan un área de 20 millones de kms2. Es, con el inglés, el idioma más hablado; en él también, se ha incluido palabras y estructuras de otras lenguas, por tal motivo se ha dicho que el español es uno de los idiomas más complejos en cuestión al aprendizaje de su norma y su gramática, de allí que se derive diversos problemas en la enseñanza del mismo. 

  Venezuela, por pertenecer a Hispanoamérica, es uno de los países que tiene como lengua oficial el español, el cual se ha tratado de forma indispensable en el sistema educativo del país. Motivo por el cual, al niño desde sus niveles escolares se le instruye acerca de éste, a través de materias como lenguaje o castellano; hoy en día, integrado en un área llamada “lenguaje, comunicación y cultura”, Con esta área se aspira que los niños y niñas desarrollen potencialidades que le permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y  comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad de los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos de lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir), con énfasis en idioma materno (castellano e indígena) y los respectivos (escuchar y leer), partiendo del hecho que el lenguaje está predeterminado por el contexto histórico social y cultural, como vía para ampliar el horizonte cultural e intelectual con conocimiento del otro. Esto según el Diseño Curricular Bolivariano.
Asimismo, los niños y las niñas reconocerán, valorarán la cosmovisión de los pueblos y comunidades, la identidad étnica y cultural, los valores, las costumbres y tradiciones ancestrales para fortalecer la conciencia histórica la unidad de la nación venezolana multiétnica y pluricultural. Es así, que en él se trata de enseñar a desarrollar con precisión, las cuatro macro destrezas: hablar, escuchar, leer y escribir, esto en función de la lengua materna, en este caso el español.


Texto extraído del proyecto de servicio comunitario titulado:  “PROGRAMA DIDÁCTICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUEVOS Y VERDADEROS LECTORES Y ESCRITORES” (2012)