jueves, 18 de octubre de 2012

Literatura y Pensar Social


Tratar de explicar sobre qué cosa es y qué función cumple la literatura, dejando al lado la escritura y los libros, es una cuestión que en cierto modo se muestra un poco difícil y abstracta; mas sin embargo, la misma pregunta quizá se la han hecho poetas, filósofos, sociólogos, lingüistas, ensayistas y críticos, que sin duda alguna están íntimamente inmersos  en este arte, y es muy difícil pensar que estar en esa posición se les haría dificultoso dar una respuesta concreta , aunque si se detalla su estatus  se podría deducir que sus obras son los basamentos más confiables para sustentar la explicación.
            Por otro lado, a lo largo de la historia, el hombre, desde que es capaz de generar la escritura, ha impulsado la cultura literaria que ha traspasado fronteras y ha derrumbado muros, por tal motivo ésta es considerada como una de las mayores fuentes de expresión del mismo, dándole la oportunidad de crear textos que tengan sentido y brindándole al lector una nueva herramienta de placer para imaginar e interpretar una obra literaria, siendo éste el fin último de la literatura, es así que Culler (2000: 54) expone:

La literatura es tanto el ruido como la información de la cultura. Es una fuerza de entropía, la literatura constituye el capital cultural. Es escritura, exige una lectura y compromete al lector en los problemas del significado.
 Por eso, la posición de la misma en una sociedad se convierte casi que en algo necesario para el progreso y formación de su cultura, a la vez se conceptualiza  como la posibilidad de seguir la trama de una historia que el escritor encamina hasta el final con el propósito de hacerlo partícipe de la obra, compenetrándose increíblemente con ella.
            Mas sin embargo, además de la intención del autor de la obra de proporcionar placer y disfrute al lector, su función es interpretar el significado que persigue la historia, decodificar los signos que esta posee desde su percepción hacia la misma, es de este modo que se establece un nexo entre el lector y el escritor, donde se da paso al pensamiento libre, la comprensión de la situación presentada y ambos se rastrean para de esta manera entenderse mutuamente de forma hipotética, seguidamente pasa, que el lector se siente identificado con el relato, o tal vez con algún personaje, situación, ambiente o estado de ánimo del mismo y, es allí donde actúa  la literatura, con su ingenio de llevar a cabo todas estas particularidades de una verdadera obra literaria.
        Ahora bien, sería importante mencionar que la literatura ha cobrado una  fuerza de carácter investigativo e histórico al trascurrir del tiempo, y varias de las razones se acaban de exponer en los párrafos anteriores, lo que quiere decir que se ha convertido en pieza indispensable para el desarrollo intelectual de los pueblos y su pensar social, por eso también se ha dado paso al nacimiento de diversas clases de literatura; comenzando por la universal, que nos dice que fue durante el III milenio a.C. que se tuvo indicios sobre las primeras manifestaciones literarias, por llamarlo de alguna manera. Otra de la que se puede inferir es la española, que tuvo sus inicios en las piezas líricas que constituyeron las jarchas, algo meramente histórico – literario de la época, y no podía dejar de nombrar la literatura hispanoamericana que sus comienzos estuvieron fuertemente influidos por las corrientes literarias peninsulares, teniendo como primeros escritos a las llamadas crónicas de indias.
Por otro lado, es propicio comentar sobre la literatura venezolana, que si bien es cierto al igual que la literatura hispanoamericana nace en un proceso de colonización, en esta oportunidad se hará énfasis en cuestión a la poesía venezolana, la cual ha sido motivo de estudio en nuestro país y a nivel internacional, por la calidad de los escritores de cualquier época. Aunque ésta tardó en llegar a la modernidad, tuvo sus inicios en este movimiento, en el escritor Alfredo Arvelo  Larriva, reconocido por la rima y el soneto.
En el mismo orden, La literatura Venezolana está enmarcada en un estilo diferente de cualquiera del mundo, pues la cultura de esta nación, el desarrollo de sus ciudades, la forma de vivir de sus habitantes y el día a día de los venezolanos hacen que famosos escritores se inspiren y den origen a maravillosas creaciones, aspecto que la hacen única entre tanto talento universal.
Por tanto, se habla de obras con el estilo irónico, que juega con el lector llevándolo a un espacio donde solo existen él y ella, al igual que aquellos escritores que tratan de entretener mediante la peculiar forma burlesca de dar vida a personajes y obras de índoles insuperables, siguiendo también a los que impresionan por la satíricas maneras de presentar un personaje y los que tienen como principal objetivo el de envolver al lector con historias que muestran un sentimentalismo o romanticismo que a veces el que la lee se identifica y causan una reacción bastante notoria. Lo que hace verdaderamente única a la misma es el simple hecho de partir de elementos presentes en la idiosincrasia del pueblo venezolano, sus costumbres, dialectos, la economía y el disfrute de cada momento importante, y todas estas nombradas características constituyen las diversas formas de disfrutar de la literatura venezolana.


Texto extraído del trabajo de investigación literaria: El silencio interior y simbólico en la obra poética "Rumores Terrenales" de Débora Matheus Bencomo. (2012)

 Autores: Dannelis Torres Petit
  José Morillo Silva   

23 comentarios:

  1. Con respecto a este tema es importante señalar que un escritor llámese poeta, filosofo, sociólogo, entre otros, busca expresar sus sentimientos o ideas a través de palabras, sean habladas o escritas inspirado sentimentalmente. Ya una vez que el autor conoce la situación o arte donde esta involucrado, puede deducir que sus obras son la base confidencial para poder explicar lo que es la literatura como tal y que es mediante ella que se inspira en el arte.
    Con el transcurrir del tiempo el hombre ha demostrado que mediante la escritura se han derrumbado muros y traspasado fronteras, que le han permitido una gran expresión literaria y brindarle al lector la oportunidad de como interpretar una obra literaria; es decir, expresar sentimientos bien sea de una época, de un país o de un estilo. La literatura es necesaria dentro de la sociedad ya que conlleva al progreso y a formar una cultura acorde a la sociedad compenetrándose con ella.
    Se busca con todo esto que el lector muestre su sentimiento o romanticismo identificándose con la literatura venezolana y disfrutar de ella, y de manera adecuada de elementos presentes del pueblo venezolano, de acuerdo a sus costumbres, economía, forma de hablar y actuar

    El libro que recomiendo a leer se llama The Help

    Jesmeli Hernandez CI 25925867

    ResponderEliminar
  2. La UNEFA ofrece carreras universitarias totalmente gratuita sin exclusion social formando a profesionales distinguidos por la excelencia forjando en ello valores socialista comprometidos con la defensa integral y desarrollo del pais.

    Esta universidad se basa en cumplir a cabalidad sus reglamentos y de esta manera formar profesionales de altura.
    Sinddy Colina. Referencia: Doña Barbara

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La literatura utiliza como instrumento la palabra. Como bien sabemos es muy importante para el ser humano ya que gracias a la literatura cultivamos nuestro aprendizaje. Una de las herramientas utilizadas es la comunicación como en la lectura se señaló que el escritor y lector obtienen una buena relación en el momento que nos concentramos en la lectura es por eso que existen muchos tipos o generos de libros como: novelas,científicos,recreativos,instructivos,estudios entre otros. Los libros nos enseñan muchas cosas, tambien a recrear nuestro léxico,escritura y sabiduría.
    Lidia Aponte. Recomendaciones: 'Los 10 secretos de la riqueza abundante'

    ResponderEliminar
  5. La literatura conjuntamente de la mano con la cultura, los antecedentes, hechos históricos, relatos de nuestros ancestros, entre otros; Forman un papel fundamental en la lectura y escritura, incluyendo a la sociedad a formar parte de la interacción entre el escritor y el lector con el fin de que ambos, se encuentren en un mismo pensamiento o identificado con la misma situación.

    Desde otro punto de vista, la literatura ha cobrado vida en el desarrollo de los pueblos a donde han llegado, por ello, se debe resaltar la distintas influencias como la literatura española, hispanoamericana y la universal que han traspasado barreras y hoy en día son recordadas.

    Es importa destacar a la poesía venezolana que ha sido fuente de estudio, investigación y perseguimiento ante los países extranjeros, por la riqueza del conocimiento que ésta tiene de la colonización y ha hecho que importantes escritores formen parte de ésta historia.

    El Libro que recomiendo leer es: "Las artes y los oficios" de Anibal Nazoa

    Alumna: Aguasanta Montilla Alvarez CI:26.134.052

    ResponderEliminar
  6. Cabe destacar que a pesar de los años que tiene la literatura, esta aun sigue siendo de gran importancia.,ya que a través de ella los escritores plasman historias de las cuales los lectores se interesan y se sienten identificados.
    La literatura no es mas que una información de la cultura; por tal razón esta dentro de la sociedad para cambiar y dar progreso a la formación de la misma.
    En Venezuela, gracias a las enormes variedades de estilos de vidas, de pensamientos, de culturas los escritores pueden realizar diversas escrituras literarias y después que estas llegan a los lectores pueden decodificar el mensaje que los escritores expresan y así los lectores pueden cambiar pensamientos e ideales.
    El libro que recomiendo es: Doña Barbara (Romulo Gallegos).

    ResponderEliminar
  7. La literatura, tema interesante que nos apasiona y nos motiva a expresarnos, no soy una persona que lee muchos libros pero los poco que eh leído me enriquecen en mi forma de pensar, hablar, y a la hora de asociarme con otras personas y además la literatura la utilizamos todos los días para hablar con nuestros padres, amigos y hasta en un salón de clases. La literatura no solo se trata de leer y escribir si no también de expresar todo lo que sentimos. Mi libro o lectura a leer seria leernos a nosotros mismos en nuestro día a día en las cosas que hacemos y en las casas que queremos hacer, seria nuestro primer paso para realizar una importante, grata y enriquecedora literatura y a un más q forme parte de nuestra literatura venezolana. Lean este libro “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” de Gabriel García Márquez.
    ALUMNO: Albert Quero C.I 25.009.397

    ResponderEliminar
  8. La literatura es un tema muy importante y fundamental ya que nos permite enriquecer nuestra mente de saberes para escribir y leer de modo correcto. Mediante los libros nos hace interacturar con el escritor, nos permite interpretar la historia que él plasma en el libro ya que cuando leemos nos sentimos identificados con la historia o con los personajes.En tanto con la literatura venezolana que hace referencia en la lectura vemos que es diferente a otras pues con las vivencias y quehaceres cotidianos del venezolano los escritores se identifican o inspiran para crear obras literarias con las cuales el lector se apasiona por la historia.
    Referencia: El libro Doña Barbara de Rómulo Gallegos.
    Sinddy Colina.

    ResponderEliminar
  9. Segun mi criterio como estudiante universitaria considero que la funcion de la literatura es proporciar herramientas necesaria donde cada uno de los lectores son capaces de desarrollar su habilidades y destrezar a travez de la lectura
    Desde tiempo muy lejanos el hombre en su afan ha utilizado diferentes medio para comunicarse donde el principal es el lenguaje que se ha caracterizado por signos vocales,orales y escrito.Donde primero fueron las vocales y despues lo escrito
    Muchos autores filosofo,sociologo y poeta han manifestado que la lectura es el difrute y la diversion del ser humano porque les permite ser seres pensantes,critico y reflexivo
    Para finalizar quiero dejar plasmado que un lector competente es aquel que comprende lo que lee,reconoce y interpreta lo que se dice y lo que quiere decir el texto.Es capaz de organizar y reorganizar lo leido
    Bachiller.Rodriguez Yamileth
    Libros recomendado ha leer es.Doña Barbara.Autor (Romulo Gallego)

    ResponderEliminar
  10. La literatura es una forma de expresarse que tienen los seres humanos para expresar sentimientos, empatías, opiniones o solamente lo que queramos. Viéndolo desde un punto de vista social la literatura influye en todos esos aspectos que conforman la sociedad ya que es en la misma sociedad donde el ser humano más se motiva y que más se expresa por eso yo diría que la literatura forma parte de nosotros.
    Alumna: Eudimar Tambo Prieto

    ResponderEliminar
  11. La literatura es un tema muy importante ya que nos ayuda a ser mejor persona nos permite expresarnos enriquece nuestra mente de saberes. La literatura la utilizamos a diario con nuestros padres, hermanos amigos. La literatura no solo se trata de llegar a expresar nuestros sentimientos sino que nos permite desarrollar destrezas a través de la lectura y escritura espero y este mensaje sea atendible para ustedes.
    Mi libro a recomendar seria : Vino Rojo
    Alumno: Rubel Camargo

    ResponderEliminar
  12. Primeramente debo hacer énfasis y decir que, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da un significado especial, para leer una obra literaria primero se requiere analizarla lo cual significa entrar en su mundo a fin de conocer los diversos aspectos que la conforman. Por otro lado el escritor debe tener una base para poder expresar lo que desea dar a conocer, también debe transmitir habilidades para sorprender nuestras expectativas y por supuesto una claridad y una originalidad de presentación y exposición. En cuanto a la literatura venezolana es sumamente importante porque a dado paso a algunas corrientes literarias como por ejemplo: ''El romanticismo'' la cual expresa sentimientos o emociones.

    El libro el cual recomendaría es el siguiente: (LA CASA DE LOS ESPÍRITUS DE ISABEL ALLENDE)

    Bachiller: Aurelis Zinialy Villamizar Santeliz
    CI: 25.613.763

    ResponderEliminar
  13. la literatura es muy importante ya que nos permite desenvolvernos en la sociedad con mas facilidad ya que sin la literatura los seres humanos no fue ramos nada. cabe destacar que la literatura es aquel arte en que los escritores expresan sus sentimientos y emociones utilizando la palabras como medio. por ende la literatura es el conjunto de ideas y autores y sus obras que a través de la historias han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc. cada autor tiene como finalidad expresar sus sentimientos mediante la escritura y esperando que cuando ese libro sea publicado el espera la aceptación de su publico yo recomiendo que lean Maria de Jorge Isaac porque me pareció un libro muy bueno e interesante. Angelimar Hernandez

    ResponderEliminar
  14. La literatura es algo fundamental en toda persona ya que a través de esta se pueden expresar ideas, emociones,deseos.
    El escritor puede expresarse de forma espontanea e imaginativa mediante la escritura; a la vez se conceptualiza como la posibilidad de seguir la trama de una historia que el escritor encamina hasta el final con el propósito de hacerlo partícipe de la obra.El escritor tiene como objetivo que el lector se sienta satisfecho con lo que va a leer.
    El lector puede interpretar y decodificar las diferentes emociones que el escritor intenta trasmitir en el texto.....el libro que recomiendo leer es: cronicas de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.___ Richard Sanchez

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. en realidad no c q decir.. recomiendo leer.. te amo pero soy feliz sin ti.. de jaime jaramillo.. estefany aguillon

    ResponderEliminar
  17. Primeramente es importante subrayar que dentro de la literatura existe un concepto fundamental que sirve para poder llevar a cabo una clasificación de las distintas obras. En este caso nos referimos al término de género literario que se utiliza para describir los diversos tipos de trabajos . Los mismos se caracterizan por aspectos semánticos, formales o fonológicos.

    Podemos subrayar que hay básicamente tres géneros literarios. El primero de los citados es el que se conoce con el nombre de lírico. Bajo dicha denominación se incluyen todas aquellas obras que se desarrollan mediante la poesía y lo que son todas las composiciones en verso.

    El segundo género que se encuentra en la literatura es el épico. En él se incluyen los libros que se sustentan en la narrativa y que nos acercan la figura de personajes reales o ficticios que han vivido hechos legendarios. Entre estos citados trabajos se pueden incluir novelas, cuentos o relatos, entre otros.

    El tercer género por su parte es el que recibe el nombre de dramático, bajo cuya denominación se hallan guardados lo que son obras teatrales que normalmente se clasifican en dos: cómicas o trágicas.

    Cada literatura del mundo se destaca por la forma en que se expresa y el modo en que es realizada cada una de las obras literias de acuerdo con la temática a tratar.

    Alumna: Marielys Alejandra Toyo Toyo.
    C.I:26197914

    Recomiendo el libro de El Grito Ignorado, basado en hechos reales ocurrido en un estado de nuestro Pais.

    ResponderEliminar
  18. La Literatura y Pensar Social estan ampliamente compaginados, porque para los escritores el tema social ha resultado en su gran fuente de inspiracion, a todo esto se debe que el letor siempre se identifique con algunos personajes creado por el escritor,que al fin y al cabo sus historias siempre son el reflejo de un hecho punible que ha ocurrido en la sociedad.

    Recomiendo: Libro Internacional

    *La Edad de Oro

    Autor:
    *Jose Malti

    Sanchez Parra Mariangel

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo con lo descrito sobre los estudios literarios y comunicativos, como todos sabemos es de gran importancia para la sociedad. La literatura nos motiva a crear palabras (historias) para que así el lector pueda sentirse identificado, la misma nos da a conocer nuevas cosas y así tener un mejor desarrollo cultural. Tambien es importante mencionar que el leer nos ayuda a tener una mejor ortografia.
    Maria Virginia Colina Jimenez.
    Recomiendo: Maria de Jorge Isaacs

    ResponderEliminar
  21. La literatura es fundamental en la formación intelectual del ser humano ya que nos ayuda a enriquecer nuestro dialecto, aprendemos a interpretar y a analizar lo que un actor en su obra quiere transmitir, además de ayudarnos a perfeccionar la lectura y escritura.
    María Victoria Colina

    ResponderEliminar
  22. en primer lugar puedo decir que en la literatura es algo fundamental en nuestra persona ya que podemos desenvolvernos, también nos ayuda a enriquecer nuestras mentes para expresarnos como en nuestro sentimiento,ideas, emociones entre otras características que podamos expresar en la literatura.
    unos de mis libro favoritos que me gustaría recomendar celos realizado e inspirado por la belleza de nuestra VENEZUELA es "DOÑA BARBARA"
    autor: Romulo gallego

    bachiller:LEONARD GONZALEZ
    C.I.26.874.750

    ResponderEliminar
  23. Se entiende por la lengua española y algo mas que es el idioma mas hablado en la mayoria de los paises hispanoamericanos, pongo como ejemplo; nosotros ya que desde niños nos instruyen por medio de mensajes, gestos,códigos, acerca de nuestra lengua, no todos los países hablan la lengua española, nuestro país hermoso Venezuela pertenece a los países hispanoamericanos los cuales tienes como lengua el castellano o como es mejor conocido el español.

    La lengua española no solo se trata de aprender a identificarnos por medio de mensajes, sino que desarrolla lo que es el escuchar,hablar,leer y escribir.

    Alumno: Rubel Camargo
    Petroquimica Seccion: C
    C.I: 24537595

    ResponderEliminar